Casi el 50% de los accidentes viales son causados por un mal funcionamiento de las llantas, existen aseguradoras que cubren estos daños.
En el 2016 solamente tres de cada 10 automóviles en México estaban asegurados, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El 49% de los accidentes automovilísticos registrados en carretera en México fueron provocados por neumáticos en mal estado según datos del organismo de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) en 2014.
Hoy en día, varias aseguradoras te ofrecen diferentes coberturas adicionales para cuidar mejor de tu vehículo. Entre las aseguradoras que brindan esta cobertura especial están ABA, MAPFRE, GNP y HDI Seguros. La póliza ampara pérdida total además de robo o afectación de los neumáticos y rines. El costo de esta protección adicional va de $800 a $2, 500 pesos, según el modelo y el año del vehículo, así como de la aseguradora con que se contrate.
El seguro para neumáticos puede protegerte contra robo o daño de las llantas y rines, además cubre la afectación por baches. Existen modalidades de la póliza con servicio ilimitado de eventos y otras limitadas a determinada suma, según el plan de cada aseguradora. Es importante mencionar que en ningún caso se cubre el desgaste de las llantas provocado por el uso cotidiano del vehículo.
Los signos de una llanta en mal estado son claros, hay que estar atentos para detectarlos y evitar accidentes. Hoy es casi indispensable tener un seguro especial que responda por los daños en esta parte de tu auto, debido al mal estado de las calles en nuestras ciudades y el aumento de baches por las lluvias y el poco mantenimiento.
Puede parecer que esta cobertura parezca innecesaria cuando contratas tu póliza del seguro, sin embargo, considera que las llantas son uno de los principales componentes del auto y sin ellas no podrías utilizarlo. Un seguro de neumáticos sin duda te hará conducir más tranquilo, además de ahorrarte dinero en caso de algún percance o reparación.
Consejos para mantener las llantas de tu automóvil en buen estado:
Mantén una presión de inflado adecuada
Es importante mantener una presión de inflado de llantas adecuada para lograr un desempeño óptimo de la llanta, preservar la seguridad y ahorran gasolina.
Límpialas con regularidad
En temporada de lluvias o al manejar en zonas no pavimentadas, se acumula lodo en los neumáticos, lo que provoca un desbalance y acelera su desgaste.
Verifica su edad
La vida útil de una llanta es de 5 a 10 años, dependiendo del uso que le des y del fabricante. Además, el cambio de temperatura puede desgastar su composición, se recomienda revisarlas continuamente después de los 5 años.
Precaución al manejar
Los acelerones y frenadas constantes pueden reducir hasta un 80% la vida de las llantas. Estos malos hábitos no solo elevan el desgaste de los neumáticos, sino que también repercuten en el consumo de gasolina.
Servicios
Tener una presión incorrecta reduce hasta 20% la vida útil de una llanta, una presión muy elevada puede provocar su separación y ocasionar un accidente.
Observa tus llantas
Si no se aprecian bien y de forma clara los dibujos o líneas de la llanta es momento de cambiarlas, pues ya están desgastadas. Se recomienda rotar los neumáticos cada 15 mil kilómetros para que el desgaste sea regular.