¿Qué pasa si me chocan y no tengo seguro?, deberás acudir al Ministerio Público qué definirá quién es el responsable y por lo tanto quién deberá pagar
Conozco muchos casos en los que las personas creen que pueden manejar su automóvil sin padecer ningún inconveniente, porque confían mucho en que son excelentes conductores y nunca les ha ocurrido ningún percance y eso hace que se confíen y prefieran no gastar en un seguro de auto.
Sin embargo, sabemos que nunca estamos exentos de poder vivir un percance y ya sea que choquemos o bien nos choquen el auto, lo mejor es que nos encontremos con la seguridad de estar cubiertos por una aseguradora que pueda cubrir los gastos que puedan surgir de algún tipo de percance automovilístico.
Queremos entonces comentarte lo que muy probablemente si manejas, pase por tu mente cada vez que lo haces y es que pasa si me chocan y no tengo seguro.
Pues mira, la realidad es que no estamos exentos al hecho de que nos choquen el auto, y más en las ciudades mexicanas tan complicadas, en la que hay muchísimos automovilistas, el tráfico está a todas horas y la mente de los que manejamos, en muchas ocasiones está en todos lados, menos en lo que estamos haciendo, o sea, manejar.
Entonces imaginemos que vamos en el tráfico, de pronto un automóvil pretende rebasarnos y sentimos un golpe muy fuerte que nos zarandea, es ahí cuando ocurre el conflicto y entonces nos viene a la mente el que pasa si me chocan y no tengo seguro.
Nos bajamos a ver qué ocurrió, cuáles son los daños, y obviamente para hablar con el otro conductor, el cual lamentablemente nos chocó, y aquí es cuando inicia la pregunta clásica en un accidente ¿tienes seguro? O bien ¿le marcamos a nuestro seguro? Y resulta que ¡no tenemos seguro!
Es cierto que ¿El que pega paga?, no siempre es así, ya que para determinar la responsabilidad en un choque se deben tomar en cuenta diferentes elementos técnicos como: el lugar del accidente, la señalización, las características de los daños, las versiones de los conductores y sobre todo la interpretación y aplicación del reglamento de tránsito.
Por esto, ¿sabes qué hacer cuando alguien te choca sin seguro?:
- Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Toma un minuto para revisar si te encuentras lesionado y te puedes mover, baja de tu auto con calma y pregunta al otro conductor si se encuentra bien, intenta ser cortés, aunque no haya sido tu culpa. Toma fotos, anota las placas del vehículo que te chocó y recuerda el modelo y color del auto, para evitar que se dé a la fuga o niegue los daños.
- En segundo lugar, es necesario que anotes el número de serie del vehículo, el cual se encuentra en el parabrisas.
- Debes pedir cordialmente el nombre, el teléfono y los datos de la tarjeta de circulación del conductor, ya que los necesitarás a la hora de gestionar el pago de los daños.
- Todo lo que digas puede ser usado en tu contra, por lo que no aceptes la culpa y si cuentas con seguro, espera a tu seguro dentro de tu auto.
- Si llega un policía de tránsito, acepta la ayuda que te ofrezca, su trabajo es verificar si hay lesionados y mover los vehículos para no afectar el tránsito. No puede pedirte papeles, ni mucho menos quedárselos.
- Si no obstruyes las vías en donde sucedió el accidente, no muevas tu vehículo hasta que llegue el ajustador o la policía. En caso de que debas mover tu auto y el ajustador no ha llegado, te sugerimos tomar fotos del siniestro: cómo quedaron los vehículos, los golpes en las carrocerías y las huellas del accidente (pedazos de vidrios en el pavimento, marcas de las llantas, etc.).
Pueden existir varios panoramas en la situación de que pasa si me chocan y no tengo seguro, nos podemos encontrar con la fortuna de que la persona que nos chocó tenga una póliza de seguro vigente, eso sería un escenario ideal en el que quien nos chocó llame a su aseguradora y se hagan cargo tanto de nuestros daños como de los daños del contrario, o sea cubre daños del asegurado y de nosotros como afectados.
El peor de los casos, si me chocan y no tengo seguro, ni la otra persona, es que la otra persona se niegue a asumir su responsabilidad y entonces nosotros estamos también desamparados en ese sentido ya que no contamos con el apoyo de una aseguradora, por lo que, debido a eso, todo se puede complicar, porque habrá que acudir al Ministerio Público, quien definirá al culpable y quien tendrá que asumir los costos.
Y el mejor escenario que nos puede suceder en la situación de que pasa si me chocan es contar con un seguro, en donde mi seguro asumiría los gastos del siniestro y la persona que me chocó y no tiene seguro pagaría el deducible.
Ya descubrimos entonces los diversos panoramas en que pasa si me chocan y no tengo seguro, resumiéndolos tenemos entonces que si la persona que nos chocó sí tiene seguro, la aseguradora cubrirá nuestro golpe, pero ¿y si no?, entonces estaremos en un conflicto, en el que en ocasiones la salida es hasta que nos quieran ofrecer cierta cantidad de dinero, que para el gusto de la persona que nos pegó sea lo justo, pero eso puede resultar muy relativo y muy subjetivo, entonces no debemos aceptar a menos de que estemos completamente seguros de que esa cantidad realmente cubre el daño.
Recordemos que, en México, el tener seguro de auto ya es obligatorio para todo conductor de vehículos, no sólo se trata de ser un ciudadano responsable, sino de invertir para así evitar el tener problemas a futuro, pero si seguimos en el hecho de que pasa si me chocan y no tengo seguro, como ya lo comentamos es que tendremos que ir al Ministerio Público.
En México se estima que el 69% de los vehículos que transitan por nuestras calles y carreteras no tiene un seguro que lo ampare ante accidentes vehiculares o robos. Lo cual es muy alarmante, ya que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes viales.
Es por eso que en ocasiones hemos vivido un caos de tráfico y no sabemos el motivo y cuando lo vemos, pues resulta ser que fue por un choque, en el cual los implicados permanecen en el lugar de los hechos sin moverse en lo absoluto.
Ya comentamos algunos consejos a tomar en cuenta, pero recordemos que, en caso de un accidente, sin importar si nos pegan o pegamos, lo más importante es verificar que todos nos encontremos con salud, o sea, que no existan víctimas de lesiones y si todos nos encontramos bien, entonces ya vemos las cuestiones y daños materiales.
Debemos revisar el estado del auto y no enfrascarnos en discusiones con la persona que nos chocó, ya que eso puede, aparte de retrasar más las cosas, crear desde un principio un momento de conflicto que muy probablemente sea innecesario, lo mejor es conversar y encontrar la mejor de las soluciones.
Y bueno, si al final, esa solución no se pudo encontrar, por falta de disposición y porque no se llega a acuerdos justos, pues entonces realizamos el paso de llamar a un policía de tránsito, como ya lo comentamos, para que levante un informe de lo ocurrido y nosotros poder levantar una denuncia ante el Ministerio Público, para que se inicie un proceso en contra de la persona que nos chocó y para todo eso necesitaremos una asesoría legal, o sea un abogado con experiencia en este tipo de situaciones que nos ayude a tener la solución que más nos beneficie.
En Defensa Segura, abogados de seguro sabemos cómo ganar asuntos cuando cuentas con un seguro y la aseguradora de forma injustificada rechaza el pago del siniestro. Nuestro despacho de abogados especialista en seguros estará encantado de atenderte, evaluar tu caso y explicarte todas tus opciones legales.
Llámanos o realiza tu consulta por nuestra página web. Nuestros abogados expertos en seguros se pondrán en contacto contigo para estudiar tu caso.