La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuáles son las mejores aseguradoras, de acuerdo a su comportamiento del sector en los primeros 7 meses del año

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuáles son las mejores aseguradoras, de acuerdo a su comportamiento del sector en los primeros 7 meses del año, de enero a julio de 2022. 

Para ello, la dependencia hizo un análisis respecto de las reclamaciones recibidas para estas entidades, por los distintos productos que ofertan, para auxiliar a las y los usuarios de servicios financieros en su comparación y toma de decisiones. 

¿Cuáles fueron las aseguradoras en México con más quejas? 

De enero a julio, la Condusef recibió un total de 18 mil 915 reclamaciones, de las cuales 13 mil 777 (73 % del sector) correspondieron a las siguientes compañías:

  • MetLife México 15% del total de reclamos.
  • Grupo Nacional Provincial (GNP) 14% de las reclamaciones.
  • Quálitas 9%.
  • Chubb 7%.
  • BBVA Seguros 7%.
  • Axa Seguros 6%.
  • Seguros Banorte 6%.
  • Mapfre 4%.
  • Zurich Santander 3%.
  • Citibanamex Seguros 2%.

En tanto, el resto de las compañías de seguros obtuvieron el 27%. 

¿Cuáles son los estados con más reclamos? 

Por otra parte, la Condusef señaló que los principales estados donde se presentaron más reclamaciones fueron:

  • CDMX
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Sinaloa

¿Cuáles fueron los productos con más reclamaciones? 

Los productos más reclamados fueron:

  • Seguro de Automóviles con 47%,
  • Vida-Individual con 34%,
  • Gastos médicos mayores con 6%,
  • Vida-Grupo con 5% y,
  • Accidentes personales con 1%.

¿Cuáles fueron las principales causas de rechazo de pago? 

Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron:

  • Negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización con 38%,
  • Solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida 20%,
  • Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10% e,
  • Inconformidad con el monto de la indemnización con un 6%.

En términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destaca Quálitas, especializada en seguros de automóvil con 37 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) que ofrece diversos tipos de productos con 34, y MetLife México orientada a seguros de vida y gastos médicos con 27, según el índice de reclamación en la Condusef. 

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 41 por ciento, Zurich Santander con 31 por ciento y Citibanamex Seguros con 27 por ciento. 

Los porcentajes mayores de resolución favorable al usuario, por producto, fueron de 42 por ciento en vida individual, 26 por ciento en accidentes personales y 19 por ciento para vida grupo, informó la Condusef. 

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