Las principales causas de reclamaciones a seguros fueron negativa en el pago de la indemnización y póliza no atendida.
Un seguro, es una inversión que sirve para que, una compañía de seguros se comprometa a responder por un riesgo determinado a la persona o empresa que lo contrata.
Pero, desafortunadamente, algunas aseguradoras no siempre cumplen lo que nos habían prometido, lo cual nos genera mucha preocupación, incertidumbre y molestia.
Las quejas contra las aseguradoras son algo más común de lo que parece.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que a marzo de 2022 se recibieron un total de 8,141 reclamaciones de aseguradoras, y las compañías aseguradoras con mayores quejas por parte de sus clientes fueron Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA Seguros, Mapfre y Seguros Citibanamex, conjunto que concentró 5,866 reclamaciones equivalentes al 72% del sector.
Las aseguradoras Quálitas, y Chubb atienden preferentemente los seguros del ramo de automóvil, mientras que MetLife, GNP, Seguros Banorte y BBVA Bancomer se enfocan en seguros de vida, tanto individual como de grupo.
Según la Condusef el seguro de automóvil fue el producto más reclamado, seguido de los seguros de vida individual y el de gastos médicos mayores, mientras que el porcentaje más alto de resolución favorable al usuario, se presenta en el seguro de vida con 38%.
Conforme al índice de reclamación de la Condusef, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan Quálitas con 16 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 14 y MetLife México con 11. Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, MetLife México registró el 15%, Grupo Nacional Provincial (GNP) 14%, Quálitas 9% y BBVA Bancomer el 7%.
Tomando en cuenta las principales aseguradoras, a marzo de 2022, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 989, 17% del total, el Estado de México 758 reclamaciones, 13% y Jalisco el 6%.
Los productos con mayores reclamaciones fueron el seguro de auto con 46% de participación, en parte debido a su nivel de siniestralidad, el seguro de vida individual con 34%, en buena medida por las cancelaciones de pólizas no atendidas por las aseguradoras, y, en tercer lugar, los gastos médicos mayores con 6% del total.
Los mejores porcentajes de resolución favorable por producto fueron: 39% en los reclamos por seguros de vida individual, 25% para accidentes personales, y el 13% para daños automóviles. Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 35%, Zurich Santander con 32% y Citibanamex Seguros con 28%.
Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38%, solicitud de cancelación de contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 20%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10%.
Consulta con nuestros abogados
Si tienes una reclamación de pago de seguro que fue rechazado de forma injustificada,👉👉contáctanos HOY para una consulta GRATUITA.👈👈 Recuerda que existe un plazo limitado para iniciar acciones legales en este tipo de casos. Cuanto más pronto inicies con una acción legal, tendrá más y mejores opciones de recuperar todo lo que perdiste.
En Defensa Segura, bufete de abogados de seguros sabemos cómo ganar estos casos.
Nuestro despacho de abogados en seguros estará encantado de atenderte, evaluar tu caso y explicarte todas tus opciones legales.
Somos el único despacho de abogados de seguros en México que cobra honorarios hasta que tu cobras tu seguro y no te pedimos un pago inicial.