Una Distribuidora Comercial de Boca del Río, Veracruz acudió a Defensa Segura, abogados de seguros, porque su aseguradora le rechazó el pago de su seguro
Por: Lic. Edgar Urbina
Una Distribuidora Comercial de Boca del Río, Veracruz acudió a Defensa Segura, abogados de seguros, porque su aseguradora le rechazó el pago de su seguro.
Proteger el patrimonio tangible e intangible de toda empresa es muy importante, cuando se trata de una Distribuidora, es importante saber que cuentan con vehículos, remolques, medios en los que transportan los productos que distribuyen y es básico tenerlos asegurados y más porque vivimos en un país en el que las situaciones de robo, se encuentran en todo momento, de hecho, México es uno de los cuatro países en el mundo con mayor riesgo de robo de vehículos de trasporte de carga.
Debido a lo anterior, ninguna empresa debería arriesgarse a no contar con un seguro ya que, el contratar a uno es una cuestión de primera necesidad y más porque actualmente ha crecido un 15.5%, el robo de unidades pesadas en México y ha disminuido considerablemente su recuperación, en pocas palabras, se han estado robando cerca de una unidad por hora, por lo que es clara la situación de inseguridad que se vive.
Por ello es importante señalar que, al contratar un seguro, se deben revisar muy bien sus coberturas, la garantía por robo y hurto, así como las consecuencias de estos siniestros.
Lamentablemente hay ocasiones en las que, aunque se revisen a la perfección todas las cláusulas de la póliza que se adquiere, al momento de querer hacer valer el seguro, hay aseguradoras que no cumplen lo prometido y buscan cualquier pretexto para no llevar a cabo el pago.
En el caso de uno de nuestros clientes, una Distribuidora Comercial, sufrió un siniestro consistente en el Robo de uno de sus Remolques, ante esta situación dieron aviso de inmediato a la aseguradora que habían contratado, pero cuál fue la sorpresa que les negó el pago del monto reclamado, en razón al valor comercial del vehículo asegurado.
Lo anterior lo hizo la aseguradora, señalando que la asegurada era una persona moral, mientras que, la propietaria del vehículo asegurado era una persona física, por lo que alegaba que la aseguradora no podría subrogarse sobre los derechos del vehículo.
Por dicha situación, la Distribuidora Comercial, acudió a Defensa Segura, despacho de abogados especialistas en seguros, con más de 10 años de experiencia.
Demandamos entonces a la aseguradora y en el juicio acreditamos que la persona física tenía derecho a ser indemnizada, por el hecho de ser propietaria del vehículo asegurado, además de que dicha persona física era también la Administradora Única de la empresa que aseguró el vehículo en la póliza que amparaba el siniestro, situación por la que el Juez consideró que no existía impedimento alguno para que la aseguradora se subrogara sobre los derechos del vehículo.
Logramos entonces que el Juez condenara a la aseguradora a pagar la cantidad de $331,200.00 pesos, así como también la condenó al pago de los intereses e indemnización por mora.
Te recomendamos que al momento de elegir la mejor opción de seguro para ti o tú empresa, es recomendable tengas en mente lo que deseas asegurar, las coberturas amplias son las más recomendables, sin embargo, todo dependerá de tus necesidades e intereses.
Lo que sí debes considerar es leer muy cuidadosamente los ofrecimientos de cada aseguradora de tú interés, no basta con dirigirte sólo a una, o sea, no te quedes con la primera opción, compara y analiza bien las opciones, investiga bien las recomendaciones que tengan, los años de experiencia con los que cuenten, si no han tenido muchas demandas por incumplimiento, en fin, detalles que pueden ser de mucha utilidad para que en caso de un siniestro no tengas ningún problema.
Te recomendamos consultes en el Buró de Entidades Financieras el comportamiento de las aseguradoras en cuanto a quejas, sanciones y reclamaciones, para que tengas así un panorama más amplio y puedas determinar mejor la opción a adquirir.
Lo que menos esperamos es que no obstante el siniestro ocurrido, se tenga que lidiar con un juicio con tú aseguradora por incumplimiento, es por eso que, al momento de contratar el seguro, es recomendable leer absolutamente cada palabra de la póliza y sus cláusulas, los derechos a los que serás acreedor, así como las excepciones o bien lo que no te cubrirá el seguro.
En muchas ocasiones por falta de tiempo o por confiar en lo que nos prometen, dejamos a un lado el observar lo que nos dan por escrito y ese contrato es importante tenerlo en todo momento a la mano para que en caso de que lleguemos a utilizar el seguro, sepamos exactamente que sí podemos reclamar y que no.
Sugerimos entonces puedas conocer al momento de contratar el seguro elegido lo siguiente:
- Cuáles son los siniestros que están cubiertos.
- Revisar si las renovaciones son automáticas
- Conocer cuáles son las cuestiones que se excluyen en caso de algún siniestro
Finalmente recuerda que en caso de que tu compañía de seguros te niegue el pago de tú seguro de forma injustificada, en Defensa Segura, abogados de seguros contamos con los mejores abogados, confiables, con gran experiencia y profesionalismo.
Permítenos orientarte y ayudarte a obtener el éxito que te mereces, no lo dudes y contáctanos, te garantizamos entera satisfacción.