Aumentan las quejas contra el sector asegurador en 2018. La aseguradora Metlife se colocó en el primer sitio nacional en cantidad de reclamaciones.
El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó 338 multas al sector asegurador por un monto conjunto superior a nueve millones 993 mil pesos.
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF), el número de multas impuestas por Condusef resultó 23% mayor respecto a 2017, en tanto que el castigo económico por las multas implicó un incremento anual de 23 por ciento.
El total de infracciones monetarias hacia la industria aseguradora derivó del incumplimiento del sector con la Ley de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (LPDUSF), destaca la Condusef.
Los reclamos a empresas aseguradoras aumentaron un 9.7% durante el 2018 en comparación del mismo período, pero del 2017, registrándose un total de 47 mil 057 quejas en contra de estos servicios, negativa en el pago de la indemnización es una de las mayores quejas de los usuarios.
De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiaros (Condusef) el mayor crecimiento en el número de reclamaciones con respecto al mismo período de 2017 se dio en: Seguros Banorte con 3 mil 357 las cuales aumentaron un 34.2%; AXA Seguros con 3 mil 462 que se incrementaron en 17.6%; y Quálitas con 4 mil 290 las cuales presentaron un incremento de 16.7%.
Asimismo, es importante señalar que las aseguradoras que disminuyeron sus reclamaciones fueron: Seguros BBVA Bancomer en un 10.7% y Metlife en un 7.5%. Para este sector, las quejas más frecuentes del usuario fueron: negativa en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación de la póliza no atendida e inconformidad en el tiempo para el pago de la indemnización.
Las aseguradoras MetLife, GNP y Quálitas tienen el mayor número de quejas por mal servicio a sus clientes, según el Buró de Entidades Financieras, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). De acuerdo con datos de enero a diciembre de 2018, MetLife contó con 7 mil 402 reclamos.
Aunque Metlife descendió su número de quejas, obtuvo una calificación reprobatoria en el índice de atención a usuarios, de 6.59, además de aumentar en 168% la cifra de sanciones en su contra, con 76 multas por dos millones 508 mil pesos.
GNP tuvo 5 mil 697 reclamaciones y se le impusieron 32 multas con un monto de 1 millón 014 mil pesos. Quálitas registró 4 mil 290 quejas de los usuarios y 10 multas por una cantidad de 332 mil pesos.
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