Citibanamex, GNP e Inbursa, las aseguradoras con más quejas en Condusef el pasado año 2020.
Las aseguradoras con más quejas en Condusef. Las aseguradoras Citibanamex, GNP e Inbursa son las compañías de seguros que ocuparon los primeros tres lugares en reclamaciones por parte de los usuarios ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Condusef cuenta con el Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual es una herramienta de consulta y difusión con la que puedes conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.
Con el Buró de Entidades Financieras, puedes saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades. Con esta información, puedes comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga. Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.
Dentro del Buró de Entidades Financieras puedes consultar el El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) que es una calificación que ayuda a evaluar qué tan eficientes son las instituciones financieras al atender las reclamaciones de sus clientes, ya que mide la calidad con la que atienden y resuelven las reclamaciones.
De acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras (BEF), la Condusef señaló que, de enero a diciembre de 2020, las aseguradoras acumularon 72 mil 649 reclamaciones, de éstas, las principales reclamaciones fueron por cancelación de pólizas no contratadas, el rechazo injustificado del pago del siniestro por falta de documentación, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.
¿Cuáles fueron las aseguradoras con más quejas en Condusef?
- Citibanamex Seguros
Fue la compañía aseguradora que más reclamaciones obtuvo, con un total de 16 mil 15, y un IDATU de 9.06.
- GNP Seguros
El segundo lugar en reclamaciones lo consiguió GNP. Esta aseguradora recibió 10 mil 930 quejas durante los primeros nueve meses del año pasado, y un IDATU de 8.9.
- Inbursa
En tanto Inbursa recibió 8 mil 710 reclamaciones, y un IDATU de 9.58.
- Metlife México
Metlife recibió 7 mil 214 reclamaciones, y un IDATU de 7.67.
- Axa
Esta aseguradora acumuló 6 mil 674 reclamaciones, y un IDATU de 9.36.
Las aseguradoras obtuvieron un 8.03 de calificación por desempeño de atención a usuarios (IDATU), el cual mide la calidad de la atención y servicio de las instituciones, en cuanto a las reclamaciones o quejas presentadas por sus clientes ante la Condusef.
Mientras tanto, los Índices de Reclamación por cada 10 mil siniestros en seguros de Auto, Vida y Gastos Médicos son:
- Auto: 50 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.
- Vida: 429 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.
- Gastos Médicos: 252 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.
Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, las aseguradoras que mejor trato dieron a sus clientes fueron Seguros Monterrey New York Life con 9.71, seguido de Seguros BBVA con 9.62 y Zurich con 9.37.
La mejor resolución la tiene Seguros Inbursa con 62.4%, seguido de Metlife México con 51%,
Las aseguradoras peor evaluadas fueron Sofimex con 3.40, Chubb con 4.11 y SPT Seguros con 4.17.
Además, durante el año 2020, la Resolución Favorable del sector Asegurador fue de 23.5%. Esto es, las Aseguradoras que resuelven más a tu favor por ramo son las siguientes:
Seguros de Auto
- Seguros Banorte con 28.1%
- Seguros Afirme con 24.3%
- HDI Seguros con 17.8%
Seguros de Vida
- Inbursa con 62.4%
- Metlife México con 51%
- Citibanamex Seguros 34.8%
Seguros de Gastos Médicos
- Citibanamex Seguros con 35.3%
- Axa con 22.7%
- Zurich Santander con 22.1%
Si vas a contratar o renovar un seguro próximamente, asegúrate de considerar esta información y compartirla con quienes crees que deben conocerla también.
Defensa Segura es el único despacho de abogados en México que cobra honorarios hasta que tu cobras tu seguro, y que no te pide dinero por anticipado.
Si no obtienes una solución a tu problema acorde a tus intereses, no estarás obligado a cubrir el monto de los honorarios de nuestro despacho de abogados de seguros que para tu caso se hayan pactado.
¡Hasta que recibes el pago de tu seguro, nosotros cobramos honorarios!.
👉Llámanos o realiza tu consulta por nuestra página web gratuitamente y sin compromiso.
Nuestros abogados especialistas en seguros se pondrán en contacto contigo para estudiar la reclamación de tu seguro.