¿Sabes qué hacer o a quién recurrir en caso de que sufras una pérdida familiar y desconozcas si eres beneficiario del seguro de vida?

Primero que nada, si sabes que el fallecido tenía una póliza de seguro de vida, la recomendación es buscar entre los documentos importantes de la persona fallecida. Las pólizas de seguro de vida suelen estar guardadas en lugares seguros, como una caja fuerte o un cajón.

Ahora bien, si tienes información sobre la compañía de seguros con la que el fallecido tenía una póliza, ponte en contacto con ellos. Comunícate a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la aseguradora, puedes encontrar el número de teléfono de la compañía en internet o en cualquier carta pasada que tengas, pero en este punto es en el que lamentablemente las aseguradoras utilizan esa desinformación para no proceder con el pago y la orientación de los datos de la póliza.

Es entonces cuando la orientación de un abogado especializado en seguros es de gran utilidad, ya que las leyes relacionadas con los seguros pueden ser complicadas. Un abogado especializado en seguros puede ayudarte a entender tus derechos y las obligaciones de la compañía de seguros en tu situación específica.

Este fue el caso de una de nuestra clienta que se acercó a Defensa Segura, Abogados de Seguros, debido al lamentable fallecimiento de su padre, había desconsuelo en ella por el suceso ocurrido, pero también incertidumbre de si ella era la beneficiaria del seguro de vida de su padre, ya que no tenía la certeza y tampoco contaba con la póliza.

Y es que es un hecho que no todas las personas son precavidas para dar aviso a sus familiares de que se encuentran como beneficiarias dentro de una póliza de seguro, así como tampoco comparten en muchas ocasiones el lugar en el que mantienen la póliza y en un lamentable deceso, sus familiares se encuentran desorientados respecto a lo que deben de hacer.

No es un secreto que las razones que tenemos para adquirir seguros son con el objetivo de estar preparados para el futuro y proteger a nuestras familias y patrimonio, es por eso que después de realizar una búsqueda ante la Solicitud de búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB) de la CONDUSEF, así como realizar las gestiones necesarias ante la Unidad Especializada de la Aseguradora (UNE), logramos que la aseguradora cubriera el pago de la suma correspondiente a una cobertura de fallecimiento del asegurado y entregara dicho monto a su hija.

Recuerda que, si no puedes encontrar la póliza de seguro de vida del fallecido, un abogado de seguros puede orientarte. Esto puede incluir la solicitud de información a diferentes entidades, como ocurrió con el caso ya mencionado.

Si la compañía de seguros niega tu reclamación o si hay disputas sobre los beneficiarios designados o el monto de los beneficios, un abogado de seguros puede representarte en las negociaciones con la compañía para proteger tus derechos y obtener una resolución justa.

La orientación de un abogado de seguros puede ser invaluable en situaciones donde no se cuenta con la póliza de seguro de vida del fallecido, especialmente cuando surgen disputas o complicaciones en el proceso de reclamación de seguros. Ayuda a garantizar que tus derechos estén protegidos y que recibas los beneficios a los que tienes derecho según la ley y el contrato de seguro.

Te damos unas recomendaciones muy importantes para tomarlas en cuenta antes de contratar un seguro de vida:

  • Al contratar un seguro de vida calcula el monto que tu familia necesitará el día que no estés.
  • Conoce la cobertura del seguro de vida.
  • Tienes derecho a que el agente de seguros te aclare todas tus dudas. No te quedes con ninguna duda.
  • Compara con seguros similares y entonces decide con que compañía asegurarte.
  • Exige la documentación contractual.
  • Lee y verifica el contrato, las cláusulas e incluso la letra chiquita. El Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te brinda la oportunidad para que antes de que firmes un contrato, sepas quién es quién, incluyendo aquella información sobre las obligaciones que derivan de ellos y sus características generales.
  • Revisa que el seguro cubra tus necesidades.
  • Conoce la vigencia del seguro.
  • Considera el tiempo de cancelación.
  • Lee detalladamente las condiciones generales.
  • Revisa los requisitos y documentos que deberás presentar para cobrar tu seguro de vida.
  • Adquiere pólizas de seguros de compañías conocidas y con una larga trayectoria en el negocio. Investiga en internet o consulta el Buró de Entidades Financieras para conocer el comportamiento de las aseguradoras en cuanto a reclamaciones, quejas y sanciones.
  • Guarda cuidadosamente el contrato, y conserva mensajes de emails con la compañía de seguros, notas y las facturas de pago.

¿Cómo cobrar un seguro de vida si te rechazó la aseguradora? ¿Qué hacer si una aseguradora no quiere pagar un seguro de vida? 

  1. Revisa el contrato de seguro

Antes de hacer cualquier reclamación a la aseguradora, tienes que leer de forma minuciosa las condiciones de tu póliza. Ten en cuenta que a veces hay exclusiones de ciertos riesgos que creías que estaban cubiertos. 

  • Comunícate con tu compañía de seguros y pregunta las razones del rechazo

Después de que te hayas informado bien acerca de tu contrato de seguro, tienes que hablar con tu aseguradora. Es importante que preguntes las razones específicas por las que la aseguradora está rechazando el siniestro. Te debe dar una respuesta por escrito. 

  • Lleva registro de todas las conversaciones (teléfono, email, cartas), notas y documentos presentados

Es muy importante guardar y llevar registro de todos los datos proporcionados a la aseguradora, así como la información recibida de la misma. 

  • Acude a un abogado especialista en seguros

El siguiente paso, si no obtienes respuesta por parte de tu aseguradora, es dirigirte a un despacho de abogados especialistas en seguros, como Defensa Segura, Abogados de Seguros. Quienes te ofrecerán una asesoría legal con el objetivo de conocer la viabilidad en el cobro de tu seguro, así como resolver todas tus dudas.

¡Muy importante! Toma en cuenta que todas las acciones derivadas de un contrato de seguro prescribirán en un plazo de 5 años en pólizas de seguros de vida.  

De acuerdo al artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, si una aseguradora no cumple con sus obligaciones dentro de los plazos con que cuenta legalmente para hacerlo, deberá pagar al acreedor (cliente) una indemnización por mora. 

Consulta con nuestros abogados

Si tienes una reclamación de pago de seguro de vida que fue rechazado de forma injustificada, contáctanos HOY para una consulta GRATUITA. Recuerda que existe un plazo limitado para iniciar acciones legales en este tipo de casos. Cuanto más pronto inicies con una acción legal, tendrá más y mejores opciones de recuperar todo lo que perdiste. 

En Defensa Segura, Abogados de Seguros sabemos cómo ganar estos casos. Nuestro despacho de abogados en seguros estará encantado de atenderte, evaluar tu caso y explicarte todas tus opciones legales. 

Si no obtienes una solución a tu problema acorde a tus intereses, no estarás obligado a cubrir el monto de los honorarios de nuestro despacho de abogados de seguros que para tu caso se hayan pactado. Llámanos o realiza tu consulta por nuestra página web gratuitamente y sin compromiso. Nuestros abogados especialistas en seguros se pondrán en contacto contigo para estudiar la reclamación de tu seguro.