¿Sabías que, en México, durante 2022, se robaron 60 mil 523 vehículos asegurados?, muy seguramente no resulte un dato sorprendente, ya que vivimos en un país con un alto índice de delincuencia, de ahí la importancia de protegernos y contar con un seguro de auto, lo que nos brinda no sólo protección financiera, sino la tranquilidad de que podemos recuperar una cierta suma, en caso de que suframos un siniestro.

Parte importante de esa protección, es la adquisición de un seguro, en este caso queremos hablarte acerca de los seguros de automóviles, que son una herramienta fundamental para proteger tu vehículo y tus finanzas en caso de robo en México, podemos comentarte muchos aspectos clave de la importancia de tenerlos, pero quisiéramos comentarte acerca de uno de los muchos casos que pudimos en Defensa Segura, Abogados de Seguros resolver con éxito.

Un chofer de la plataforma “Easy Taxi”, fue víctima del robo del automóvil que utilizaba para esa función, lamentablemente su aseguradora no quería hacerse responsable y cubrir la suma asegurada, ponía múltiples pretextos, es por ese motivo que acudió a Defensa Segura, Abogados de Seguros, para que le apoyáramos a resolver el conflicto.

Es importante señalar que, al contratar un seguro, se deben revisar muy bien sus coberturas, qué siniestros están cubiertos, exclusiones de cobertura (por ejemplo, conducir bajo influjo del alcohol), etc. en este caso, nuestros abogados acreditaron que la aseguradora nunca explicó el contenido de la póliza de seguro ni al dueño del auto ni al chofer, razón por la cual, después de demandar a la aseguradora, logramos que el Juez la condenara al pago de la suma asegurada.

Desafortunadamente existen aseguradoras que no cumplen con lo prometido y cuando debe entrar el seguro en vigor, comienzan a poner múltiples pretextos para no cubrir la suma asegurada y en definitiva contar con un buen seguro es fundamental para la protección de nuestro vehículo y más porque la delincuencia está en todos lados.

Un seguro tiene varios aspectos clave de suma importancia como son:

En caso de robo, el seguro de auto brinda una cobertura financiera que permite recuperar parte o bien la totalidad del valor del vehículo, dependiendo la póliza que se adquiera, eso evita que se tenga que asumir el costo completo de reemplazar el automóvil, lo que puede significar una carga económica significativa.

Por otro lado, el robo de un automóvil, puede ser una experiencia muy angustiante, el saber que contamos con un seguro, da esa tranquilidad ya que un buen seguro ofrece responsabilidad civil, gastos médicos, asesoría legal, y podemos lidiar con situaciones de una manera mucho más serena, más si el carro se utiliza para trabajarlo en una plataforma digital, como fue el caso de nuestro cliente.

En México contar con un seguro de auto ya es por ley obligatorio, debe cubrir la póliza por lo menos la responsabilidad civil, pero es muy importante también que cubra la posibilidad de robo, tener un seguro adecuado nos protege financieramente y hoy en día los seguros de auto ofrecen una gran variedad de opciones y coberturas de acuerdo a nuestras necesidades y presupuesto y en definitiva son de gran ayuda en caso de algún siniestro.

Te recomendamos que al momento de elegir la mejor opción de seguro para ti o tú empresa, es recomendable tengas en mente lo que deseas asegurar, las coberturas amplias son las más recomendables, sin embargo, todo dependerá de tus necesidades e intereses. 

Lo que sí debes considerar es leer muy cuidadosamente los contratos de cada aseguradora de tú interés, no basta con dirigirte sólo a una, es decir, no te quedes con la primera opción, compara y analiza bien las opciones, investiga bien las recomendaciones que tengan, los años de experiencia con los que cuenten, si no han tenido muchas demandas por incumplimiento, en fin, detalles que pueden ser de mucha utilidad para que en caso de un siniestro no tengas ningún problema. 

Te recomendamos consultes en el Buró de Entidades Financieras el comportamiento de las aseguradoras en cuanto a quejas, sanciones y reclamaciones, para que tengas así un panorama más amplio y puedas determinar mejor la opción a adquirir. 

Lo que menos esperamos es que no obstante el siniestro ocurrido, se tenga que lidiar con un juicio con tú aseguradora por incumplimiento, es por eso que, al momento de contratar el seguro, es recomendable leer absolutamente cada palabra de la póliza y sus cláusulas, los derechos a los que serás acreedor, así como las excepciones o bien lo que no te cubrirá el seguro. 

En muchas ocasiones por falta de tiempo o por confiar en lo que nos prometen, dejamos a un lado el observar lo que nos dan por escrito y ese contrato es importante tenerlo en todo momento a la mano para que en caso de que lleguemos a utilizar el seguro, sepamos exactamente que sí podemos reclamar y que no. 

Sugerimos entonces puedas conocer al momento de contratar el seguro elegido lo siguiente:

  • Cuáles son los siniestros que están cubiertos.
  • Revisar si las renovaciones son automáticas
  • Conocer cuáles son las cuestiones que se excluyen en caso de algún siniestro

Finalmente recuerda que en caso de que tu compañía de seguros te niegue el pago de tú seguro de forma injustificada, en Defensa Segura, abogados de seguros contamos con los mejores abogados, confiables, con gran experiencia y profesionalismo.  Permítenos orientarte y ayudarte a obtener el pago de tu seguro, no lo dudes y contáctanos, te garantizamos entera satisfacción.